Alerta en la región por el COVID “Frankenstein”
MUNDOSALUD


La nueva subvariante del COVID-19, conocida como XFG o “Frankenstein”, ya fue detectada en Argentina y genera preocupación en la región de Santa Fe. Se identificaron tres casos en el país mediante vigilancia genómica.
Esta variante es el resultado de una recombinación genética entre dos linajes de Ómicron —LF.7 y LP.8.1.2— lo que explica el apodo “Frankenstein”. A nivel global, la OMS la ha clasificado como Variante Bajo Observación (VUM), ya que presenta un rápido crecimiento pero sin evidencia de causar cuadros más graves.
Su presencia ha escalado: representaba el 7 % de los casos a principios de mayo y llegó al 22 % a fines de junio. En julio alcanzaba casi el 48 % de los casos a nivel mundial. En cuanto a los síntomas, son similares a los de otras variantes de Ómicron: fiebre, dolor de garganta, tos, fatiga y congestión.
Lo característico de XFG es que suele generar ronquera o voz áspera como síntoma distintivo. Desde el Ministerio de Salud, la Dra. Analía Chumpitaz confirmó que XFG no parece más transmisible ni grave, aunque sí provoca con mayor frecuencia síntomas laríngeos como dolor de garganta, disfonía o afonía.