Asumió como jefe de la DGI y ascendió a su pareja

La designó como directora, siete días después de asumir como Jefe.

NACIÓNPOLÍTICA

El Brigadier News

1/7/20251 min read

Andrés Vázquez, el flamante jefe de la Dirección General Impositiva (DGI), que volvió a existir tras la creación de ARCA, por el gobierno de Javier Milei, continúa en el ojo de la tormenta. Apenas asumió comenzó a ser investigado por realizar operaciones offshore para evadir impuestos. Ahora, una semana después de su designación, se tomó conocimiento de que Vazquez le otorgó en el organismo un ascenso a su pareja, salteándose posiciones intermedias y consiguiéndole una exorbitante suba salarial.

Su pareja es María Eugenia Fanelli, una abogada de 44 años, quien según investigaciones de La Nación pasó de desempeñarse como jefa de una sección técnico jurídica bajo un salario de entre 3,8 y 4,2 millones de pesos, a quedar al frente de la Dirección Regional Centro II de la Ciudad de Buenos Aires, con un sueldo neto de entre 7 y 8 millones de pesos.

El 1 de noviembre, siete días después de asumir, Vázquez firmó la designación a través de la Disposición 182/2024. La misma se publicó un día después en el Boletín Oficial, junto al desplazamiento del entonces titular de esa Dirección Regional, Luciano Botto Rostom, desplazado a la Regional de Mercedes. Sólo con la firma del actual titular de la DGI, se le encomendó a Fanelli una de las Direcciones Regionales más importantes del área metropolitana. La designación de Fanelli fue catalogada como “inusual” y “anormal” dentro del organismo, cuyo nombramiento podría ir en contra del Código de Ética interno o, mismo, constituir una “incompatibilidad manifiesta”. Ahora resta ver si desde el gobierno de Javier Milei tomarán medidas al respecto.