Avanza la reforma judicial impulsada por Pullaro

La legislatura está analizando los pliegos de los nuevos miembros de la Corte

PROVINCIAPOLÍTICA

El Brigadier News

2/7/20252 min read

Finalmente el Gobernador Maximiliano Pullaro logró imponerse contra el Poder Judicial, tras finalizar el 2024 con un clima de máxima tensión, en donde no faltaron las críticas y chicanas contra la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. De este modo, el fin del 2024 se vio marcado por la renuncia de la Jueza Maria Angelica Gastaldi, que abandonó su cargo en noviembre y del Juez Mario Netri, quien se apartó de la Corte en diciembre. De este modo, el Pullarismo logró imponerse en su puja por renovar los integrantes del máximo tribunal santafesino. Como si eso no fuese suficiente, aprovechando la mayoría legislativa del oficialismo, cerraron el año sancionando la ley de reforma judicial, que aumentó el número de integrantes de la Corte de 6 a 7.

Ahora, con el inicio del 2025, desde el oficialismo hicieron foco en la renovación de los integrantes y elevaron pliegos de tres nuevos candidatos para integrar el máximo tribunal. Los postulantes son Jorge Baclini, ex Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación y con excelente vinculo con Pullaro, con quien trabajó codo a codo mientras era Ministro de Seguridad, Ruben Weder, ex Fiscal de Estado del gobierno de Perotti y ex relator de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y Margarita Zabalza, de extracto socialista, quien ocupó múltiples cargos políticos en la administración pública provincial y en la Municipalidad de Rosario.

Los pliegos de los tres postulantes ya están en manos del Poder Legislativo y según fuentes internas, el próximo 13 de febrero se convocaría a Asamblea Legislativa, para que así los integrantes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores procedan a entrevistar a los tres candidatos. De este modo, el proceso de renovación del máximo tribunal de justicia de la provincia, que inicio Pullaro el año pasado, estaría llegando a su fin y así lograrían integrar el mismo con algunos jueces allegados al oficialismo. En caso de que los pliegos sean aprobados, los tres postulados por el Gobierno Provincial accederían a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.