Caos por inundaciones en el sur de Brasil
Fuertes lluvias azotaron Camboriú y Florianopolis
MUNDOSOCIEDAD


Un temporal de lluvia castigó al estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, donde provocó inundaciones y anegamientos en los principales accesos a las ciudades y playas de Camboriú -donde se declaró el estado de emergencia- y Florianópolis, entre otras localidades balnearias.
"Llovió, en pocas horas, alrededor de 130 milímetros en las ciudades de Itajaí, Camboriú y Balneário Camboriú. Más de la mitad del volumen previsto para todo el mes de enero", confirmó el gobernador del estado de Santa Catarina, Jorginho Mello. Ciudades como Florianópolis, Itapema, Governador Celso Ramos y Porto da Lagoa, entre otras, registraron una importante cantidad de agua caída y muchos barrios resultaron inundados.
La intensa cantidad de lluvia registrada tiene una explicación científica basada en la dinámica de la atmósfera y el relieve. Según expertos, un centro de alta presión en el Océano Atlántico impulsó corrientes de aire cargadas de humedad hacia el continente. Este flujo se encontró con la barrera natural de la Serra do Mar, una cadena montañosa en la región, lo que provocó que el aire húmedo ascendiera. Al elevarse, el aire se enfría, lo que genera condensación y, posteriormente, lluvias intensas.