Denuncian graves irregularidades en las elecciones vecinales

Una de las listas habría comprado votos

VENADO TUERTOSOCIEDADPOLÍTICA

11/1/20241 min read

El pasado domingo 27 de octubre se celebraron en la ciudad de Venado Tuerto elecciones de autoridades de las Comisiones Vecinales, las que se llevaron adelante en ocho barrios de la ciudad, dado que en los diecinueve barrios restantes se presentaron listas únicas.

Las elecciones se desarrollaron en los barrios Ciudad Nueva, Iturbide, Malvinas Argentinas, Rivadavia, San Vicente, San Martín, Santa Fe y Villa Casey y tuvieron lugar en diversas instituciones educativas sitas en los mencionados barrios.

En líneas generales el proceso eleccionario se desarrolló con normalidad, con excepción de lo ocurrido en el Barrio San Vicente. En el mismo competían tres listas, las que estaban encabezadas por Marcela Pederzoli (Lista Verde), Federico Giacomelli (Lista Celeste) y Silvia Caseres (Lista Blanca), resultando victoriosa la lista verde, que acumuló un total de 166 votos, contra los 118 de la lista celeste y 114 de la lista blanca.

Pero lo más preocupante ocurrió al finalizar los comicios, dado que los apoderados de la lista celeste y de la lista blanca presentaron una nota, suscripta en conjunto, a la junta electoral (encargada de regular el acto electoral) denunciando graves irregularidades en el acto eleccionario, alegando que en inmediaciones de la Escuela Primaria N° 1295 del Barrio San Vicente, Julio Heredia, un ex candidato a concejal por la lista "Vamos Venado", impulsada por el Intendente Leonel Chiarrela, habría entregado dinero a los vecinos y vecinas a cambio de que voten a favor de la Lista Verde encabezada por Marcela Pederzoli.

La situación resulta por demás preocupante dada la gravedad de los hechos denunciados. La Junta Electoral, que está integrada por el Director de Vecinales Facundo Rebasti, ya tiene en su poder la denuncia y deberá investigar, y en su caso, acreditar las irregularidades denunciadas. Ahora solo resta esperar el desenlace de este episodio, que en caso de ser confirmado, representaría una grave afrenta a los principios democráticos y podría tener como consecuencia la anulación del acto eleccionario y la impugnación del triunfo obtenido por la Lista Verde.