El paro hizo efecto: los intendentes decidieron retomar la negociación paritaria

PROVINCIAPOLÍTICASOCIEDAD

El Brigadier News

6/6/20251 min read

Tras la decisión unilateral del gobierno provincial y de diversas intendencias y comunas de dar por finalizadas las paritarias en torno a la recomposición salarial para los trabajadores municipales, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM), ratificaron su postura de continuar en pie de lucha, y anunciaron un paro para el próximo lunes 9 de junio.

Esta postura tomada por parte de los sindicatos tuvo el efecto deseado y logró que el gobierno provincial, en conjunto con los municipios y comunas, anuncien el reinicio de las paritarias. Algunos municipios, como el de Venado Tuerto, había decidido echar por tierra las paritarias y disponer aumentos por decreto. Pero la organización sindical y la ferviente lucha que llevaron adelante permitió que los gobiernos locales flexibilicen su postura, convocando a retomar las paritarias.

Es por ello que el próximo martes 10 de junio se celebrará una nueva reunión para discutir los salarios de los trabajadores municipales y comunales.

Desde FESTRA se manifestaron al respecto y celebraron "el reinicio de la negociación en el ámbito de la paritaria, que es el objetivo prioritario para Festram en beneficio de todos los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe".

Por este motivo desde FESTRAM decidieron suspender las medidas de fuerza que se habían programado para el 9 de junio “demostrando que su único interés es conseguir una mejora salarial que otorgue dignidad a los trabajadores municipales”.

Ahora resta esperar si provincia, y las intendencias y comunas alineadas al Pullarismo serán capaces de atender los reclamos salariales realizados por los gremios, evitando y garantizar que los mismos no tengan perdidas salariales ante el contexto de inflación actual.