Fin de la disputa
La oficina de Anses se queda en Firmat
REGIÓNSOCIEDADPOLÍTICA


En los últimos días se vivenció una disputa política entre las localidades de Miguel Torres y Firmat. ¿El centro del conflicto? La ubicación de la oficina de Anses. La problemática comenzó el año pasado, cuando desde el gobierno nacional y en el marco de las políticas de achicamiento del Estado, se puso fin a la transferencia de fondos para el alquiler del inmueble donde funcionaba la repartición de Anses en la localidad de Firmat. En consecuencia, la oficina de Anses cerró sus puertas y la localidad se quedó sin posibilidad de acceso a los servicios que brinda el ente descentralizado.
Al no renovarse el contrato, se intentó buscar soluciones provisorias. La primera de ellas fue la puesta a disposición de una combi que prestó atención al público en la calle por unos pocos días, dado que el agobiante calor impidió que el servicio se lleve adelante con normalidad. Luego, hace aproximadamente una semana, apareció un container/oficina, que se instaló en el playón del ferrocarril para brindar atención al público. Ante esta situación, y con gran preocupación por la perdida de este servicio en la región, desde la Comuna de Miguel Torres, a cargo de David Segura, realizaron un ofrecimiento de un inmueble para que sea utilizado por Anses. En el mismo sentido, otras localidades como Cañada del Ucle, Bombal y Villada, realizaron propuestas similares, dando así lugar a una disputa entre localidades para ver quien se quedaba con la oficina de Anses.
Finalmente, esta semana, la disputa llegó a su fin, dado que tras negociaciones entre funcionarios de Nación, el encargado regional de Anses, Mauro Cicilini, y representantes de la Municipalidad de Firmat, acordaron que la oficina de Anses se instalará en un inmueble de titularidad de Nación, ubicado en calle Buenos Aires al 1300 de la localidad de Firmat. No obstante, el inmueble se encuentra muy deteriorado, por lo que demandará diversas refacciones para su puesta en funcionamiento. Mientras tanto los trámites de Anses se continúan realizando en el container/oficina ubicado en el playón. De este modo, Firmat parece haber ganado la pulseada para ver que localidad de la región se quedaba con la oficina de Anses.