Homenaje a el Brigadier General Estanislao López
A 238 del nacimiento de nuestro prócer provincial
PROVINCIASOCIEDAD


Este 22 de noviembre se celebraron 238 años del nacimiento del Brigadier General Estanislao López, figura emblemática, y que tuvo un rol preponderante en la historia de nuestra provincia y el asentamiento del federalismo como modo de gobierno de nuestro país.
López, nacido el 22 de noviembre de 1786 en la ciudad de Santa Fe, hijo extramatrimonial y bautizado con su apellido materno, comenzó su carrera militar a la corta edad de 15 años, luchando en el norte provincial contra las fuerzas del Paraguay. En 1818 asumió como gobernador de la Provincia de Santa Fe y defendió como pocos los intereses de nuestra tierra, todo ello enmarcado en un proyecto nacional, republicano y federal.
Se lo recuerda como un hábil político y genio militar, teniendo participaciones estelares en múltiples conflictos bélicos, siempre en pos de garantizar la independencia nacional y los intereses de la Provincia de Santa Fe. Venció a las tropas de Dorrego, José María Paz y Lavalle, entre otras, todo ello en defensa de las imposiciones que se alzaban desde Buenos Aires. Verdaderamente un prócer provincial, que lamentablemente no goza del reconocimiento que merece, más aún al considerar que es el padre de la Provincia invencible de Santa Fe.