Incendios en la Patagonia dejan un muerto y miles de hectáreas carbonizadas

Preocupante situación en El Bolsón y Bariloche

NACIÓNSOCIEDAD

El Brigadier News

2/3/20251 min read

Los incendios en la Patagonia no dan tregua. El fuego avanza sobre los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, y sobre El Bolsón. Este fin de semana, un hombre murió y al menos 1.000 personas debieron ser evacuadas en la zona cercana a El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde las llamas ya consumieron más de 2.700 hectáreas, según informó el gobierno provincial.

El fallecido fue identificado como Ángel Reyes, un poblador de la zona de Mallín Ahogado. Reyes, un hombre mayor con problemas de audición, se negó a evacuar su hogar a pesar de los insistentes pedidos de las autoridades. Su familia lo buscó intensamente, y su muerte generó gran conmoción en la comunidad.

Aunque durante la jornada de hoy las condiciones climáticas de la Cordillera Patagónica han disminuido su rudeza, los incendios forestales están lejos aún de controlarse. Este lunes la temperatura descendió significativamente con mínimas de cuatro grados, hubo leves lloviznas y no se produjeron los fuertes vientos que se pronosticaban para el domingo, aunque por la tarde las ráfagas aumentaron paulatinamente su intensidad.

La única buena noticia provino desde la ciudad de Puerto Madryn, donde el fuego que azotó las inmediaciones del Golfo San Matías ya pudo ser extinguido casi por competo y solo quedan las guardias de cenizas para evitar el renacimiento de los focos más intensos.

Mientras tanto los focos de incendio activos que mayor preocupación generan se encuentran en Epuyen, El Bolsón y la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche.