Innovador proyecto en la región
La Fábrica de Oportunidades de María Teresa
REGIÓNSOCIEDADPOLÍTICA


La Fábrica de Oportunidades es un proyecto ideado por la Comuna de María Teresa, que surge como un espacio para la generación de insumos y elementos de diferentes rubros, que puedan ser utilizados tanto por la Comuna como por la sociedad en general, ofreciendo un lugar de trabajo y capacitación para vecinos y vecinas de María Teresa a través de talleres de herrería, carpintería, electricidad y construcción. En este espacio, que hoy se encuentra configurado como una Cooperativa de Trabajo, participan en pie de igualdad hombres y mujeres, quienes han adquirido un oficio y perfeccionado sus habilidades, a la vez que obtienen una fuente de ingresos.
Este proyecto comenzó en un primer momento con la fabricación de diversos elementos de uso cotidiano, como parrillas, braseros, utensilios de cocina y demás. Con el paso del tiempo, la Fábrica de Oportunidades comenzó a encarar proyectos cada vez mas ambiciosos, los que a su vez estaban marcados por dos elementos claves: la autogestión y el reciclaje. De este modo fue como comenzaron a trabajar en la refacción y acondicionamiento de una vieja casilla rural, la que transformaron en un modulo sanitario, de 8 cabinas, totalmente transportable. Este fue el puntapié inicial para la construcción de modulares, comenzando con la fabricación de oficinas y viviendas modulares. Las mismas se caracterizan por su rápida y práctica instalación, siendo totalmente personalizables y muy fáciles de trasladar, ajustándose a los últimos estándares en términos de vivienda y construcción.
Hoy en día la oferta de productos se ha diversificado, y producen modulares de todo tipo, contando con obradores, oficinas, viviendas, módulos sanitarios con duchas y baños, monoambientes y talleres. Así también producen columnas para luminarias, adoquines y tapiales premoldeados, los que son utilizados tanto por la Comuna de María Teresa, para la realización de obras públicas, así como también se encuentran a la venta para la ciudadanía en general, ofreciendo incluso el servicio de instalación. Además, mediante la gestión del Presidente Comunal Gonzalo Goyechea, muchos de los productos comenzaron a ser comercializados a Comunas y Municipios de la zona y la región. De este modo, la Fabrica de Oportunidades se posicionó como un proyecto totalmente autónomo, que tiene la capacidad de producir tanto para abastecer a la comuna como para vender el excedente a otras comunas y a particulares, garantizando múltiples puestos de trabajo, ingresos dignos para sus trabajadores y trabajadoras, y un ejemplo de como se pueden diseñar políticas públicas que promuevan el trabajo y los oficios.