⁠Joven de Melincué trabaja en el Conicet y desarrolla la vacuna nasal contra el mal de chagas.

REGIÓNSOCIEDAD

El Brigadier News

12/30/20241 min read

El domingo pasado, desde la comunca de Melincué destacaron los logros de Camila Bulfoni, oriunda de dicha localidad, y realizaron una felicitación a la misma en nombre de toda la comunidad. Camila es licenciada y becaria doctoral del Conicet, y la misma se encuentra trabajando, junto a un grupo de investigadoras santafesinas, en un vacuna nasal contra el mal de Chagas.

Si bien el proyecto está en fase experimental y hay grandes expectativas, va a permitir evitar las principales complicaciones de la enfermedad que transmite la vinchuca. En la Argentina, alrededor de 2 millones de personas están infectadas y 6 millones están en riesgo de infección con Trypanosoma cruzi, el parásito que produce la enfermedad de Chagas.

El equipo está liderado por Ana Rosa Pérez, biotecnóloga y doctora en ciencias biomédicas, y es integrado además por la licenciada Brenda Dinatale (becaria doctoral Conicet); la doctora Florencia González (investigadora asistente de Conicet); y la doctora María Florencia Pacini (becaria posdoctoral Conicet y primera autora del trabajo). Ellas consiguieron una vacuna nasal que permite atenuar la fase aguda de la infección y disminuir la miocarditis chagásica aguda, y la crónica, que es la complicación cardíaca más severa que produce esta enfermedad.

Lo que obtuvieron es a nivel experimental y el objetivo a largo plazo es llegar a las pruebas con humanos. Todavía no pueden vacunar personas, pero van por ese camino. Por este motivo, desde la Comuna decidieron destacar el trabajo llevado adelante por el equipo de investigación, con gran orgullo de que una vecina oriunda de la localidad forme parte del mismo.