María Teresa: Se puso en marcha el programa "Ojos en alerta"
A menos de 12 horas de su puesta en funcionamiento ya tuvo resultados positivos
REGIÓNPOLICIALES


El miércoles de la semana pasada, en la localidad de María Teresa, se llevó a cabo el segundo encuentro de “María Teresa Participa”, el espacio de participación ciudadana organizado por la comuna local. En esta ocasión, y entre otros temas debatidos, se presentó el programa “Ojos en Alerta”, una innovadora herramienta de prevención que permite a los vecinos reportar en tiempo real situaciones de emergencia o comportamientos sospechosos mediante fotos, videos, mensajes de texto, voz y ubicación.
La iniciativa que derivó en la llegada de esta herramienta a esa localidad, nace en respuesta a las inquietudes de la comunidad, expresadas en la primera reunión de participación ciudadana, donde la seguridad y la necesidad de fortalecer la prevención se señalaron como puntos destacados. “Ojos en Alerta” se suma así a las políticas de innovación de la comuna, promoviendo la participación activa de los vecinos en la seguridad local.
"Es una herramienta novedosa que a través de WhatsApp, los vecinos pueden comunicarse con el estado en materia de emergencias, en la prevención de cualquier clase de delito y también para usarse en materia de seguridad vial" , contó Gonzalo Goyechea, presidente comunal de María Teresa.
Lo mas interesante es que en menos de doce horas desde su implementación, el programa “Ojos en Alerta” ya demostró su eficacia al colaborar en tres incidentes, dos de ellos protagonizados por la misma persona. Todos fueron reportados por vecinos de la localidad, resaltando el impacto positivo de este sistema de seguridad.
“Ojos en Alerta” se perfila como un refuerzo importante en la seguridad de María Teresa, facilitando una intervención rápida y coordinada entre vecinos y autoridades. Esta herramienta innovadora, que llega a la región gracias a las políticas públicas impulsadas por la comuna, no solo refuerza la seguridad local, sino que también representa un modelo de participación ciudadana que seguramente podría replicarse en otras localidades.