María Teresa, un punto verde en el sur santafesino: planta de reciclado, días limpios, vivero comunal y huerta propia sin agroquímicos
REGIÓNPOLÍTICASOCIEDAD


La localidad de María Teresa se posiciona como Punto Verde en el sur santafesino. Desde la Comuna a cargo de Gonzalo Goyechea continúan el sendero de la gestión ambiental como política sostenida, y los resultados están a la vista.
Desde hace 10 años que la Comuna implementa el programa Días Limpios, en donde instan a la separación de residuos en origen, para así poder darle un tratamiento diferenciado a los residuos reciclabes. Todos los vecinos y vecinas que se suman a esta propuesta reciben un 20% de descuento en la Tasa Comunal. Así, desde la Comuna, incentivan a la separación de residuos en origen y al reciclado.
Además, la misma Comuna cuenta con una planta de reciclado de residuos. De este modo, todos los residuos reciclables que son colectados gracias a la separación en origen, son reutilizados. En el último año la Comuna logró recuperar 47 toneladas de residuos y así darle utilidad a lo que habría terminado como basura.
En esta misma linea, la Comuna cuenta con un vivero propio, donde producen plantas para parquizar y embellecer espacios públicos. Este trabajo local y planificado le permitió a la Comuna ahorrar mas de 9 millones de pesos gracias a su propia producción de plantas.
Continuando con este circulo virtuoso, que pone en foco a la gestión ambiental y el cuidado de los recursos naturales, la Comuna cuenta con una huerta orgánica que produce alimentos sanos y libres de agrotóxicos, los que son comercializado en la localidad, así como también a otras localidades de la región.
Cómo si esto fuera poco, para seguir generando conciencia en las generaciones actuales y futuras, la Comuna lleva adelante de manera constante acciones de educación ambiental, para así promover esta política verde y garantizar el cuidado del medio ambiente.