Pellegrini: “No podemos establecer una fecha de cierre del basural”
El presidente del Concejo Municipal de Venado Tuerto se refirió a la desactivación del basural
VENADO TUERTOSOCIEDADPOLÍTICA


Venado Tuerto es reconocida a nivel provincial y nacional por múltiples razones, pero una de las más destacadas, y que menos enorgullece a los venadenses, es la de tener el basural a cielo abierto más grande de la provincia de Santa Fe.
En relación a esta problemática, el lunes pasado, en el Concejo Municipal de Venado Tuerto, se llevó a cabo una actividad que tuvo la presencia del Intendente Leonel Chiarella, del Ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Enrique Estévez, del Presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini, y de algunos presidentes comunales de la región, donde se procedió a celebrar un convenio para la desactivación del basural a cielo abierto.
Para lograr ese objetivo, se destacó la implementación del servicio de recolección de residuos diferenciada -solo los días lunes- en todos los barrios de la ciudad, la que se implementaría a principios del año 2025. Hay que destacar que desde mediados de 2022 se inició una prueba piloto, que funciona en 3 de los 24 barrios de la ciudad.
El presidente del Concejo, y número dos del poder político local, no pudo establecer una fecha de cierre del basural, y argumentó que la celebración de este convenio y la implementación de la recolección diferencia provocará que al basural entre la menor cantidad de residuos posible. Mientras tanto el basural seguirá funcionando como vertedero. Además agregó que se está trabajando en una Ordenanza para la implementación del programa de erradicación del basural, que sería presentada antes de fin de año.
El basural, recordemos, preocupa a toda la ciudadanía por sus efectos nocivos para los habitantes de la ciudad y el evidente impacto ambiental. La expectativa de los venadenses es que el proceso de desactivación rinda sus frutos y no quede en un anuncio político más. Por lo pronto, habrá que ser pacientes y seguir esperando una fecha definitiva de cierre del mayor vertedero a cielo abierto de la provincia.