Protesta de vecinos en Melincué

Se oponen a la relocalización de la Alcaidía

REGIÓNSOCIEDAD

El Brigadier News

12/19/20241 min read

El fin de semana pasado vecinos de la localidad de Melincué realizaron una caravana en protesta del proyecto que propone relocalizar la Alcaidía de Melincué. El conflicto surge dado que los vecinos de la localidad se oponen al traslado de la Alcaidía a un sitio de la localidad que se encuentra en una zona de humedales y que ha sido declarado "sitio Ramsar", es decir, un humedal que ha sido designado de importancia para la preservación de la biodiversidad y el sustento de la vida humana.

Los vecinos que se oponen a la relocalización de la Alcaidía se nuclean en la ONG Asociación Amigos de Melincué, y buscan proponer alternativas al proyecto que se está proponiendo para la construcción de la nueva Unidad Penitenciaria. Cabe destacar que la 3ra Circunscripción Judicial, que abarca todo el sur santafesino, es la única que no posee una Unidad Penitenciaria, ya que actualmente solamente se cuenta con la Alcaidía de Melincué para el alojamiento de detenidos.

Luciana Cagrandi y otros vecinos que integran la agrupación aclararon que no solamente se oponen al proyecto, sino que estiman que sería conveniente que la Unidad Penitenciaria se emplace en otra localidad. Agregan que Melincué ya perdió su condición de cabecera departamental, dado que la mayoría de las instituciones administrativas y judiciales han sido trasladadas a Venado Tuerto, y manifiestan que la Unidad Penitenciaria debería construirse allí también. Por otra parte, argumentan que la construcción de la nueva Unidad Penitenciaria en la zona proyectada demandará una gran inversión al Estado Provincial, dado que es una zona de terrenos bajos. Mientras tanto los vecinos de Melincué han solicitado audiencias a las autoridades locales y a la senadora departamental Leticia Di Gregorio para que escuchen y atiendan sus reclamos. Mientras tanto el proyecto de construir una Unidad Penitenciaria para el sur santafesino sigue resonando, pero los vecinos de Melincué no quieren saber nada con tener a los internos alojados en lo que ellos denominan "el patio de casa".