Suecia: Buscan prohibir el matrimonio entre primos
MUNDOSOCIEDAD


En Suecia se presentó un proyecto de ley que tiene por finalidad prohibir el matrimonio entre primos. El mismo se votará en 2025 para que entre en vigencia recién en 2026. En el país tampoco se reconocerán los matrimonios entre primos extranjeros, entre tíos y sobrinos y hermanastros.
Gunnar Strömmer, ministro de Justicia, expresó que tiene que ver con la "violencia y opresión relacionadas con el honor. Demasiadas personas tienen restringido su espacio y sus libertades debido a normas opresivas por el honor. Parte de ello se encuentra en los matrimonios entre primos. Necesitamos leyes que proporcionen protección contra este tipo de violencia y opresión, y el gobierno está trabajando para endurecer las leyes en esta área. La prohibición de estos matrimonios es una pieza importante del rompecabezas en el esfuerzo de garantizar el derecho de todos a forjar su propia vida".
El proyecto cuenta con un apoyo mayoritario en el Parlamento sueco, garantizando cerca del 75% de los votos necesarios para su aprobación. Otros países europeos como Noruega ya prohibieron este tipo de relaciones en 2022, y en Dinamarca también se busca pasar la misma ley en el futuro.