Ultimo momento: absolvieron a “Freddy” Dabove

POLICIALESVENADO TUERTO

El Brigadier News

3/21/20252 min read

En el día de la fecha se dio a conocer la resolución del Tribunal de Apelación conformado por los Jueces Penales Juan Pablo Lavini Rosset, Daniel José Curik y Javier Francisco Beltramone, quienes tuvieron a su cargo la revisión de la sentencia de primera instancia por la cual se había condenado al profesor y músico venadense Alfredo "Freddy" Dabove a la pena de 11 años de prisión efectiva, como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado.

Recordemos que "Freddy" Dabove había sido condenado el 19 de julio de 2024 por supuestamente haber abusado de su hijo y su hija, ambos menores de edad. En su momento la condena había sido dictada por el Tribunal Penal de 1ra Instancia integrado por los Jueces Penales Leandro Martin, Benjamin Revori y Silvina Marinucci. La acusación estuvo a cargo del Ministerio Público de la Acusación, con la participación conjunta de la madre de los menores, en calidad de querellante, bajo la representación del Dr. Ignacio Blanc Codina. En esa oportunidad la defensa de "Freddy" estuvo a cargo del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

Una vez que se había dictado la defensa, "Freddy" cambio de defensores y comenzó la intervención de los Dres. Arsenio Dominguez y Hector José Marchisio, quienes apelaron la sentencia condenatoria. Es decir, pidieron que un tribunal superior revise los fundamentos de la condena. La apelación se discutió en una audiencia oral celebrada el pasado 15 de enero, y recién en el día de hoy se conoció la resolución escrita del Tribunal de Apelación. Así fue como el Tribunal revisor decidió absolver a "Freddy", dado que consideraron que la evidencia aportada por la Fiscalía y la querella no era conducente para acreditar los hechos acusados. Argumentaron que las pruebas llevadas ante el tribunal no eran suficientes para erradicar el principio de duda, que siempre es favorable para el imputado. Además, en el veredicto, manifestaron que los relatos de los menores, que declararon en Cámara Gesell, poseían múltiples contradicciones y que no se había constatado que los mismos tengan lesiones que fueran propias de un abuso sexual como el que le endilgaban a Dabove. En consecuencia, por falta de pruebas suficientes, decidieron absolver a "Freddy".

De todos modos esta no es una sentencia definitiva, dado que tanto la Fiscalía como la querella pueden pedir una etapa mas de revisión, que estaría a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, la que puede confirmar en su totalidad el fallo del Tribunal de Apelación, y ratificar finalmente la inocencia de Dabove, o en caso contrario, puede solicitar que el Tribunal revise su sentencia, en caso de que considere que haya inconsistencias en su fundamentación. Por lo pronto, Dabove continuará el proceso en libertad, y su circulo cercano y familiares celebran esta decisión, dado que siempre sostuvieron la inocencia de "Freddy".