⁠Vecinos de Venado Tuerto contra el Municipio por la instalación de una planta de reciclaje de plásticos “contaminante y que provoca gases tóxicos”

VENADO TUERTOPOLÍTICASOCIEDAD

El Brigadier News

1/26/20252 min read

En los últimos días comenzó a tomar fuerza un reclamo que están llevando adelante los vecinos del Barrio Dr. Rene Favaloro de Venado Tuerto contra el Municipio de Venado Tuerto. El reclamo que fue formalizado en una nota acompañada por la firma de 50 vecinos del barrio se motiva por la gran preocupación que tienen por la instalación de un emprendimiento productivo dedicado al reciclado de materiales plásticos.

En la nota los vecinos manifiestan haber tomado conocimiento de que en un terreno ubicado en Ruta Nacional 33 y Barberis se instalará una planta de reciclado de plásticos, en donde, tal como manifiestan en la nota presentada "se van a moler y derretir toneladas de plástico las 24 horas todos los días del año, con el impacto que esto va a tener en nuestro suelo, aire y agua, además que eso conlleva el movimiento de vehículos llevando los plásticos, el criadero de roedores, ruidos de máquinas y esparcimiento en el aire de desperdicios”.

Los vecinos también aseguran que desde la empresa “han presentado ante el Municipio una nota donde dice que se llevará a cabo una ‘actividad declarada como fábrica artesanal de tablones y otros artículos producidos con reciclado de plástico’, lo cual estamos convencidos que ocasiona impactos en la salud y el medio ambiente” por la generación de contaminantes atmosféricos, en agua y suelo. También plantean que se tengan en cuenta “la distancia a la planta, el tipo de tecnología utilizada, el volumen de producción, la gestión de residuos y el cumplimiento de normativas ambientales”.

En el reclamo manifiestan que consideran fundamental que desde el Municipio se evalúe la instalación de “la planta de reciclaje de plásticos en una zona residencial donde viven personas a partir del asesoramiento con expertos para determinar el nivel de riesgo”.

Finalmente exigen al Municipio que se priorice la integridad de los vecinos “más allá de los intereses económicos que por parte de un tercero pudieren existir”, aclarando que se manifiestan previendo que “en un futuro cercano podamos ser posibles damnificados de un emprendimiento de estas características”, y solicitan una reunión de las autoridades con los vecinos para tomar conocimiento del avance que tiene el proyecto y poder ser escuchados respecto de las preocupaciones que el tema les genera.

Fuente: Venado24