Venado Tuerto irrespirable

El basural a cielo abierto mas grande de la provincia se volvió a prender fuego

VENADO TUERTOSOCIEDAD

El Brigadier News

11/13/20242 min read

Desde el día de ayer que el basural a cielo abierto de Venado Tuerto se encuentra en llamas, lo que provocó que hoy gran parte de la ciudad amanezca cubierta de humos altamente nocivos para la salud. El incendio, de gran magnitud, todavía no ha sido controlado y mientras tanto los venadenses se encuentran expuestos a este humo altamente contaminante.

Los vecinos de los barrios mas próximos al basural han puesto el grito en el cielo porque la situación es insostenible. Los mismos manifiestan que no se puede respirar y que el humo provoca afectaciones tanto en la visión como en el sistema respiratorio. A media mañana el espeso humo aún recorre nuestra ciudad y el fuerte olor, propio de la incineración de todo tipo de residuos, invade fuertemente la zona.

Lamentablemente se repite esta situación, que es totalmente inaceptable. Cabe recordar que a mediados del año pasado se dio una situación similar, que puso en alerta a toda la sociedad venadense. En su momento, desde el arco político opositor plantearon la posibilidad de establecer protocolos de actuación ante estas situaciones, no obstante la iniciativa no tuvo el acompañamiento del oficialismo. Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Kovacevich, manifestó que el fuego estaría controlado en un 90%. Dato que pareciera ser poco certero al observar como el humo sigue posándose sobre gran parte de la ciudad.

Por otra parte, Kovacevich intentó desligar de responsabilidad al Municipio y esbozó una respuesta que intuye que el incendio habría sido intencional y que estaría ligado con el reciente anuncio de la desactivación del basural (que de por cierto aún no tiene fecha). La verdad es que a pesar del intento de respuesta oficial, basado en una teoría de neto corte conspirativo, la ciudadanía venadense sigue viéndose obligada a respirar sustancias tóxicas y altamente nocivas para la salud. Si hay algo que es seguro es que el basural a cielo abierto mas grande de la provincia debe ser desactivado con urgencia y que lo que mas necesita nuestra ciudad es una política seria de gestión de residuos.