Ya hay casos de dengue autóctono en la provincia
¿Intentará el Estado evitar el brote inminente?
PROVINCIASOCIEDAD


Tras cuatro meses sin casos autóctonos de dengue, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó el primer caso de la temporada 2024/2025. Durante el otoño/invierno se dio un freno en la identificación de casos debido a las bajas temperaturas. Pero con la llegada de la temporada estival y el aumento de las precipitaciones, las condiciones son propicias para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, y la llegada de los casos no se hizo esperar.
A comienzos de octubre, el gobierno provincial informó las medidas de control que se estaban tomando contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, y constató la presencia del mismo en por lo menos 10 localidades de la provincia. Con la aparición de este primer caso autóctono se confirma la transmisión local del virus. Sumémosle a esto la presencia del mosquito y el resultado es un brote latente de la infección en toda la provincia. Hace unos pocos días que se realizó en Venado Tuerto una reunión entre las autoridades locales y representantes de Ministerio de Salud de la Provincia, quienes confirmaron que va a haber dengue y que el objetivo es que se de un aumento de casos "progresivo". El infectólogo Daniel Agostinelli se refirió a las consecuencias de tener casos autóctonos y manifestó "Ahí es cuando empezamos a tener circulación del virus. A partir de ahí es inminente el surgimiento de un brote".
El primer caso autóctono ya llegó a la provincia. En palabras de profesionales, el paso siguiente es el brote inminente. Desde la Provincia, así como también desde el Ejecutivo local, el único objetivo es que la reproducción del virus sea "progresiva". Parecería ser que el plan de acción para evitar la propagación de esta grave enfermedad no es demasiado elaborado, y solamente se circunscribe a campañas audiovisuales invitando a los vecinos y vecinas a descacharrar sus patios. ¿Estará el Ejecutivo a la altura de las circunstancias? ¿Podrán controlar el inminente brote de dengue que acecha a nuestra provincia y a nuestra región?